Datos importantes sobre la tos:
La tos es un mecanismo que tiene el aparato respiratorio para expulsar las sustancias que pueden ser perjudiciales si llegan a la parte más pequeña de los pulmones y para expulsar secreciones.
Es un mecanismo de defensa y está dirigido desde nuestro sistema nervioso central, de forma que es difícil controlar aunque queramos. Lo que sí que es posible es provocarla.
La mayoría de veces la tos es causada por cuadros infecciosos respiratorios de etiología viral, y está puede durar hasta 2 semanas después del cuadro gripal.
El tratamiento de la tos DEBE basarse según la CAUSA.
Los jarabes antitusígenos o expectorantes, los antibióticos: NO han demostrado eficacia para disminuir la tos, teniendo efectos adversos potencialmente graves por lo que NO se recomienda su uso de rutina.
¿Que hacer en caso de que mi hijo tenga tos?
Acudir a revisión para identificar cuál es la causa y dar el tratamiento específico dependiendo qué es lo que está provocando la tos.
Importante: la tos siempre es el último sintoma que llega a pasar en un cuadro infeccioso viral , y puede durar hasta 2, 3 a 4 semanas, dependiendo de la patología que lo origina.
César Zambrano Baldeón
Médico Pediatra
CMP: 49087 RNE: 37567